BASES PSICOLÓGICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
El hablar de las bases psicológicas de la tecnología educativa es remontarse a los orígenes de las corrientes de la psicología del aprendizaje que han llegado a influir en la tecnología educativa.
Comenzare mencionando la corriente conductista en la cual se nos menciona que el primer antecedente de la tecnología educativa fue el desarrollo de la instrucción programada, lo cual pienso que fue de gran importancia para el desarrollo de la tecnología educativa como la conocemos hoy en día ya que sin este primer avance en la historia de la tecnología educativa no hubiera sido posible el desarrollo integral de esta materia, tal vez si este avance hubiera sucedido en alguna otra de las corrientes la tecnología educativa no sería como la de hoy en día.
Después el siguiente antecedente psicológico de la tecnología educativa se remonta al año de 1956 con la corriente cognitiva en donde en este tiempo se formulaba la hipótesis de que la capacidad humana de canalizar la información se basaba en 7 elementos, cabe destacar que gracias a esta hipótesis se pudieron realizar grandes avances en cuanto al procesamiento de la información en el cerebro humano ya que se empezó investigar sobre la capacidad que tenemos para retener información. De esta manera me puedo dar cuenta cómo es que en esta corriente surge un gran antecedente en la tecnología educativa y no hecho en maquinas o computadoras, sino en el mismo cerebro humano pensándolo como un ordenador el cual procesa la información y tiene la capacidad de retenerla por determinado tiempo, esto tal vez fue la fuente de inspiración de varios científicos los cuales se crearon el reto de investigar a fondo como es que funciona el procesamiento de información en el cerebro humano y trataron de imitarlo pero sobre todo ampliarlo en alguna maquina como lo son hoy en día las computadoras las cuales tienen una gran capacidad de almacenamiento de información que supera por mucho a la capacidad de los humanos.
Al hacerse las investigaciones sobre el almacenamiento de información en el cerebro humano surge la pregunta de cómo es que esta información se puede poner en práctica o también como es que las personas procesan la información al momento de aprender algo, lo cual encuentra sus respuestas con la corriente constructivista, la cual dice que los humanos como seres racionales son capaces de construir su propio conocimiento, esto a través de experiencias, estructuras u opiniones, es así como surge en la tecnología educativa este avance: la utilización de recursos como lo son los videos, bases de datos, los textos, etc. Que hoy en día los utilizamos en la cotidianeidad de nuestro día a día. Otro de los antecedentes de la tecnología educativa se encuentra en la teoría sociocultural, tratando de explicarlo de una manera breve se debe a que nosotros como humanos manejamos el aprendizaje de distintas maneras como lo son las ya expresadas anteriormente, pero surge esta teoría la cual nos dice que no solo podemos llegar procesar información de esas formas, sino que también necesitamos de la interacción social para poder concretar nuestro aprendizaje, un ejemplo que quiero mencionar en cuanto a esta teoría es la zona de desarrollo próximo que para poder llevarse a cabo necesita de una interacción social.
Es imprescindible tener conocimiento de los antecedentes de la tecnología educativa para poder tener un conocimiento más amplio y en este ensayo se explico de una manera breve pero concisa los principales antecedentes psicológicos de la tecnología educativa, y hay que destacar la importancia de estos ya que sin ellos no sería posible conocer la tecnología educativa como es en hoy en día. Ya que gracias al pasado se moldean nuevas cosas para el futuro.
Bibliografía:
Dr. Pere Marquès Graells, (1999). Departamento de pedagogía UAB. Consulta realizada en 11 de Marzo del 2012, en: http://peremarques.pangea.org/tec.htm
Revista electrónica de Tecnología Educativa, (2007). Algunos Fundamentos Filosóficos y Psicológicos de la Tecnología Educativa. Consulta realizada en 11 de Marzo del 2012, en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/everdecia/everdecia.html
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