TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Sin duda al escuchar el titulo TECNOLOGÍA EDUCATIVA podemos imaginar un sin número de aparatos tecnológicos ayudando a un profesor a dar su clase, pero, al analizar sus antecedentes y el origen de este concepto puede contemplarse como toda una filosofía que tiene la esencia para el desarrollo de los modelos educativos del día de hoy y fijar las bases para modelos educativos del mañana.
La tecnología educativa puede describirse como la unión de distintas disciplinas que fundamentan un modelo educativo integral y efectivo ya que se basa en las necesidades y requerimientos del educando, es decir, que para desarrollar un modelo educativo en necesario un conocimiento y preparación completa del docente así como la utilización de su conocimiento empírico, un análisis psicológico de los educandos donde se identifiquen necesidades y formas de aprender del educando, además de su estado conductual ante el desarrollo de diferentes actividades.
Es difícil imaginar que en tiempos pasados al recibir nuestra educación básica el docente se enfocara a sus educandos de distintas maneras para buscar llegar a cada uno de una manera eficaz y eficiente. Este suceso es inaceptable hoy en día ya que no solo es importante contar con un emisor un receptor si no que es necesario cubrir todos los elementos como: emisor, receptor, mensaje, canal, códigos, retroalimentación y toda una atmósfera que dan origen a la disciplina de comunicación que es parte esencial de filosofía de tecnologías educativas.
El desarrollo de actividades dentro y fueran del aula de clases son parte esencial de estas tecnología, debido a que ya no es suficiente repetir o hacer que los educandos memoricen el contenido de libros de textos, hoy la información emitida o bien la idea que se trata impartir está sustentada por una especie método científico donde el alumno razone y se percate de la aplicación real y útil de la información que el docente emite. Además la tecnología educativa hace énfasis en la utilización de diferentes recursos visuales, experimentales, auditivos, etc. Que permitan que el educando capte la esencia del mensaje.
En la actualidad el docente no debe ser solamente quien prevea al educando de información, si no también que este cree la posibilidad de investigar o realizar una serie de actividades extra-escolares que refuercen la información emitida en clase, creando en el alumno la iniciativa por la investigación y la confirmación de sus nuevos conocimientos.
No podía pasar desapercibido la tecnología que permite hacer frente a una sociedad cambiante e innovadora. La televisión, radio, internet, computadoras, medios audiovisuales, internet, etc. Se han convertido en las herramientas esenciales de las aulas de clases, buscando captar la atención de los educando y desarrollar de una manera más grafica la información o el concepto que se busca emitir.
Se podría realizar un artículo interminable de la importancia y el verdadero origen y composición de la tecnología educativa pero en un concepto poco rebuscado y menos robusto, puede contemplarse como la unión de varias disciplinas que permiten comprender la capacidad y manera de captación de la información, la estructuración y organización de la información que buscar darse a conocer, el modo y los recursos como se dará a conocer y los recursos de apoyo que facilitaran cumplir con el objetivo, es decir tecnología educativa es la técnica evolucionada y perfeccionada a través del tiempo para educar que nunca alcanzará su concepto cerrado debido a que cada día se enriquecerá mas para hacer frente a los nuevos restos de una sociedad en constante evolución.
Bibliografía:
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